Los grandes éxitos de Guns n’ Roses

14/03/04

Por primera vez se edita un disco que recopila las canciones más exitosas del grupo de Axl Rose y Slash. Además de sus mejores temas, incluye un cover de “Symphaty For The Devil”, de los Rolling Stones.

Para muchos de los que hoy tienen entre 25 y 30 años, Guns n’ Roses significó la puerta de entrada al mundo del rocanrol. Y esta recopilación, entonces, es un viaje a la temprana adolescencia, cuando en la tele no había serie más top que “Beverly Hills 90210”, tus compañeros usaban la camisa cuadriculada amarrada a la cintura (igual que Axl) y las chicas se peinaban con jopo y pañuelo como vincha, y morían con la galera de Slash.

Los Guns son, acaso, el grupo de rock más importante de la segunda mitad de los 80 y los tempranos 90. Este disco, además de ser una invitación a una nostalgia temprana, es un buen acceso al mundo de los Guns para aquellos que aún no los descubrieron.

Sus visitas a la Argentina, en 1992 y 1993, no sólo son recordadas por los grandes shows que dieron en el estadio de River, sino también por la histeria que generaron en los adolescentes en general, y en las niñas en particular. Eran miles los que permanecieron en la puerta del hotel Hyatt, en la Recoleta, esperando por los rulos de Slash y la larga cabellera de Axl. Pero los Guns no sólo histerizaron a sus fans. También a los padres de sus fans, y hasta al presidente de la Nación, que amenazó con suspender los recitales por considerarlos rockers muy duros.

Este compilado, además de repasar los éxitos del grupo, es un buen muestreo del sonido hard rock característico de la época, con hitazos potentísimos como “Welcome to the Jungle”, “Sweet Child o’ Mine” y “Paradise City”. La guitarra de Slash, inspiradísima, sobre la sólida base del bajista Duff McKagan y el baterista Steven Adler (quien luego fuera reemplazado por Matt Sorum, debido a su adicción a las drogas).

Pero, además, Guns n’ Roses fue uno de los grupos que mejores lentos escribió en la historia del rock ¿Para tanto? Basta con escuchar “Don’t Cry” o “November Rain” en buena compañía, y entregarse a las mieles del romance (Los viejos fans recordarán aquí, los asaltos, o la hora de los lentos en la matiné, para entender de qué estamos hablando).

El disco, finalmente, incluye covers. Algunos, emblemáticos, como “Knockin’ on Heaven’s door”, de Bob Dylan, y “Since I Don’t Have You”, de los Skyliners (que data de los años 50). Otros, rarísimos, como “Ain’t It Fun” de The Dead Boys. Y, como si fuera poco, la versión de “Symphaty For The Devil”, de los Rolling Stones, que fue parte de la banda de sonido de la película “Entrevista con un vampiro”, de 1995.

Este disco, que repasa los mejores momentos de la carrera de un grupo que está entre los más exitosos de la historia del rock, es el primero luego de diez años sin presencia novedosa en las bateas. El grupo está virtualmente disuelto. Sin embargo, Axl Rose confirmó su presencia en el festival Rock in Rio de Lisboa (Portugal), para mediados de este año. Mientras tanto, el nuevo álbum “Chinese Democracy” ha sido nuevamente postergado, y es candidato a entrar en la serie de mitos y leyendas urbanas del mundo del rocanrol.

Todos los temas “Guns n' Roses Greatest Hits”:
1. Welcome to the Jungle
2. Sweet Child o' Mine
3. Patience
4. Paradise City
5. Knockin' on Heaven's Door
6. Civil War
7. You Could be Mine
8. Don't Cry (original)
9. November Rain
10. Live and Let Die
11. Yesterdays
12. Ain't it Fun
13. Since I Don't Have You
14. Sympathy for the Devil